Pueblos declarados Conjuntos Histórico-Artísticos
Situado en el corazón de la comarca de La Vera, a las faldas de la Sierra de Tormantos, la Villa de Cuacos ostenta el título de Paraje Pintoresco desde 1959, pasando a ser catalogada posteriormente como uno de los cinco Conjuntos Histórico-Artísticos de La Vera.Desde tiempos prehistóricos, han sidomuchas las civilizaciones que han dejado su huella en estas tierras (vetones, romanos, árabes...).
En esta localidad se encuentra el famoso Monasterio de Yuste, donde el emperador Carlos V decidió retirarse durante los últimos 2 años de su vida. Actualmente, el lugar se ha convertido en un museo histórico-artístico que se puede visitar para conocer las dependencias, muebles y objetos que utilizó el monarca.
Cuacos de Yuste también cuenta con otros curiosos atractivos turísticos como el Cementerio Alemán, su plaza de España (la más grande de La Vera), la plaza Juan de Austria, donde el visitante podrá observar los secaderos de pimiento típicos de la zona, la plaza Fuente de Los Chorros, imágen emblemática de la comarca, o la Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción (siglo XIII), ubicada en un antiguo barrio judío y declarada Monumento de Interés cultural.
Paradójicamente en esta localidad, existen interesantes monumentos religiosos como la Ermita del Humilladero (siglo XVIII), declarado Edificio Singular, y la Iglesia de San Lorenzo (siglo XV), Monumento Histórico-Artístico, en contraste con antiguos y coquetos burdeles como "La Casa de las Muñecas" y la "Casa de Mozas de Fortuna", que fueron frecuentados por los caballeros del séquito del Emperador Carlos V.
A corta distancia de la población, se encuentran los bellos enclaves llamados Pilatillas de Abajo, junto al puente, y Pilatillas de Arriba, a 4oo metros. Garganta la Olla posee, además, una de las piscinas naturales más bonitas de toda Extremadura. El agua, con el paso de los años, ha conseguido tallar en la roca granítica diversas pozas, en su mayoría son de poca profundidad, a las que probablemente esta localidad deba la segunda parte de su nombre.
Localidad de origen medieval ubicada entre la sierra de Tormantos y el río Tiétar en un entorno natural inigualable.
En Pasarón de la Vera, podemos visitar la Iglesia del Salvador, que guarda en su interior un magnífico Retablo Mayor, denominado “de cascarón” y el órgano barroco. Sin duda hay que destacar también el Palacio de Manrique de Lara, magnífico edificio de estilo renacentista, en el que destacan las cinco grandes chimeneas que sobresalen sobre el edificio otorgándole, si cabe, mayor grandeza.
No hay que olvidar la Casa de D. Luis de Prieto y por supuesto, en nuestro paseo por el pueblo, hacer una parada en la Plaza Mayor donde encontraremos el Rollo, símbolo de la autonomía judicial y penal de la villa.
Rodea a Pasarón de La Vera un olivar en el que se celebran las dos romerías anuales, hermosos castañares, el arroyo Platero, donde se puede practicar la pesca, y la garganta de San Martín.
Sus calles, típicas de la arquitectura judeo-medieval, son estrechas y tortuosas para combatir el frío del invierno, con regueras que fluyen por el centro del empedrado para distribuir el agua de riego de las huertas y facilitar la limpieza del casco urbano. La mayoría de las viviendas están construidas con muro de piedra en planta baja, adobe con entramado de madera en primera planta y sobrao, un elemento característico de la casa verata.
Del dominio de los Zúñiga sobre la aldea de Valverde, tenemos una prueba en el rollo o picota, que permanece en una recoleta plazuela de la localidad. El castillo de Don Nuño atestigua el pasado señorial de la villa del que se conserva parte de la torre del homenaje y, sobre los restos de otras torres de la fortaleza, se construyó entre los siglos XV y XVI la iglesia de las Fuentes Claras en la que se encuentran los sepulcros de los antiguos señores de la villa, los Condes de Nieva, destacando además la bóveda gótica con las armas de los Zúñiga.
Próxima a la villa tenemos la Garganta Naval, que nos ofrece un agradable charco para disfrutar del baño en la época estival y poder disfrutar de la visita en cualquier época del año. Al sur, en el río Tiétar, encontramos también un gran charco denominado el Pozo del Rey que es propicio para la pesca.
Villanueva de la Vera fue declarado Conjunto Histórico- Artístico en 1982, reconocimiento que pone en valor su Arquitectura Popular, de las mejores conservadas en la comarca de la Vera. Además de pasear por sus calles, es interesante visitar, por su valor artístico-cultural, la Iglesia y la Torre de Ntra. Sra. de La Concepción, la Iglesia de San Justo y Pastor (ambas del siglo XV), la ermita de San Antón y la Ermita del Cristo.
Villanueva cuenta con dos Gargantas principales, Gualtaminos y Minchones.En la Garganta de Gualtaminos, se encuentra la Cascada del Diablo, de más de 70 metros de altura, situada a tan sólo 1 km. de la salida de Villanueva en dirección a Madrigal. Hay un sendero que lleva hasta el mirador desde donde observar una bonita panorámica de la cascada y del paisaje de la zona.